La novela histórica en la Feria del Libro UNICA

La VII Feria del Libro UNICA 2009 tendrá como tema la novela histórica venezolana, en la cual será homenajeado el escritor y médico psiquiatra Francisco Herrara Luque, quien es unos de los pioneros de este género literario en Venezuela.

Ángel Lombardi, Rector de la Universidad expresó que “en la Feria del Libro siempre buscamos destacar a un escritor. Este año el homenaje es para Francisco Herrera Luque y a la novela histórica, quien fue uno de los pioneros, a pesar que ya teníamos novelas históricas como Lanzas coloradas de Uslar Pietri. La literatura venezolana siempre ha tenido una fuerte presencia histórica, pero Herrera fue quizás el que más popularizó el género, porque él siendo médico psiquiatra tenía un estilo que llegaba a mucha gente y sus libros eran muy amenos.”

Los organizadores adelantaron que las actividades académicas de la feria abrirán con una conferencia sobre Francisco Herrera Luque, a cargo de Gustavo Carrera, Miguel Ángel Campos, José Luís Monzant, y el mismo rector Lombardi, para exponer al público la trayectoria como escritor del homenajeado, la novela histórica como género literario, entre otros temas, así lo expresó Kimberly Orozco, Coordinadora General del evento.

Nuevamente los espacios del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez serán la sede de esta fiesta literaria, el evento estará abierto a todo público desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche, para que todos puedan disfrutar de las diferentes actividades académicas y culturales, tales como: foros, teatro, cine, actividades musicales e infantiles, entre otros.

El recinto contará con más de cincuenta stands, para que expositores de todo el país exhiban más de cien sellos editoriales nacionales y extranjeros, entre ellos Fundación Bigott, Grupo Editorial Norma, Grupo Santillana, Grupo Planeta, Libros de El Nacional, Ramdon House Mondadori, Panapo, Cuidad Nueva, Centro Gumilla, Fe y Alegría, Librerías del Sur y muchos más.


Acerca de Francisco Herrera Luque

Nació en Caracas de 1927 y fallece en 1991 fue un escritor, diplomático y medico-psiquiatra con estudios en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Salamanca, realizó su especialización en Madrid elaborando numerosos trabajos científicos. Fue fundador y profesor de la cátedra de psiquiatría en la UCV y embajador de Venezuela en México.

Como escritor, Herrera es autor de numerosas novelas y ensayos entre ellas se encuentran: la obra de Los viajeros de Indias en 1961 que fue creada por su tesis de doctorado donde plasma la existencia de sobrecarga de psicopática en la sociedad venezolana, Las Personalidades Psicopáticas, Boves el Urogallo donde relata la vida de José Tomás Boves, Los amos del valle, La historia fabulada donde escribió las tres series, Los Cuatro Reyes de la Baraja, Bolívar en Vivo y su última publicación El Vuelo del Alcatraz.

Por: Yetzabeth Mavárez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

blog de libros NS http://libros-ns.blogspot.com/

novela dijo...

Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme el resto del blog sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

Un abrazo